AÑO NUEVO – OBJETIVOS

Como se que la mayoría de los que me vais a leer, sois unos motivados, disciplinados que quieren conseguir un sueño, (si no no estaríais en mi página) hoy os voy hablar de como afrontar esa primera parte motivacional de la temporada.

Digo primera parte motivacional porque todos, ya seamos deportistas de alto nivel, o personas sedentarias, nos proponemos nuevos objetivos para el nuevo año que entra.

El problema de estos objetivos es su duración en el tiempo, esa efusividad de querer arrancar se topa de lleno con una serie de hábitos aprendidos y confortables que nos impiden ver con claridad nuestro propósito, hasta que al final volvemos a la rutina y nos olvidamos el objetivo.

Uno de los primeros pasos y el mas importante es plantear un objetivo  ambicioso pero alcanzable. Un ejemplo: si mi objetivo es ganar el Tour de Francia, pero tengo 50 años y nunca me he subido en bici, el día a día nos irá azotando hasta que consiga hacernos ver que no cumpliremos nuestro objetivo. Pero en cambio si mi objetivo es perder 40 kg en un año, el objetivo se puede alcanzar. Es ambicioso porque nunca has perdido mas de 10 kg en cualquiera de tus dietas milagrosas, pero se puede conseguir.

El segundo paso es ir planteando pequeños objetivos a corto plazo que te hagan mantener viva la llama de la motivación. Ejemplo. Siendo el objetivo perder 40 kg, puedo plantearme la posibilidad de hacer el ejercicio físico en bicicleta aunque nuca me hubiera subido antes. Aquí tendríamos un objetivo a corto plazo que es aprender a montar en bicicleta. Eso nos ayudará cada día a ver los avances que, de otra manera estarían muy lejos.

El tercer paso es cerciorarse bien de que nuestro estado de salud (para los que su objetivo es físico) es óptimo para realizar el ejercicio. Esto aunque alguno me mate, diré que no me importa tanto porque la cabeza de un motivado siempre está por encima de las posibilidades que el 90% de los médicos suelen darnos.

El cuarto paso es no escuchar a quien te dice que no lo puedes conseguir. La mayoría de la gente que te dice que no lo puedes conseguir, lo ha intentado y ha fallado, y decirte que tu si lo puedes hacer, sería reconocer su fracaso. Hay que intentar aislarse de comentarios haciéndolos perecederos en pocos minutos o utilizándolos para motivarse con mas fuerza

El quinto paso consiste en pequeños estímulos a parte de los objetivos a corto plazo. La mayoría de ellos suelen ser materiales, pulsómetros, GPS, ropa tecnica, una mochila que te motive, unas zapatillas. Todos tenemos algo que nos hace cada día tener ganas de utilizar. Ojo no hablo de consumismo y de vaciar una superficie comercial para tener lo último en ropa deportiva (eso es contraproducente) pero al igual que los objetivos a corto plazo, ir equipándonos hará que nos gustemos mas y confiemos mas en nosotros mismos. Nos pasa a todos, alto nivel y/o bajo nivel.

Ahora bien. Todos estos consejos, basados en mi experiencia personal, no dejan de ser una orientación para facilitar el objetivo. Contarán el tanto por ciento que cada uno queráis que cuente, pero la realidad es que, todos y cada uno de los objetivos que nos podemos marcar dependen de la disciplina, la concentración y la capacidad de sacrificio con las que afrontemos el día a día. Para conseguir cualquier objetivo, solo hay que quererlo con mucha mucha fuerza. 

Mi objetivo para este año es aprobar las asignaturas de la universidad en las que me he matriculado, ganar el mundial y ser mejor persona con la gente que me voy encontrando. Pienso que ser buena persona ayuda a estar feliz contigo mismo y por tanto poder hacer felices a los que están a tu alrededor.

Comments 3

  1. Pablo

    Gran post amigo, toda la razón, importantísimos los objetivos que uno se marca, los cuales deben ser realistas y realizables por la persona que se inicia en algo. De no ser así, es mas que posible y a la vez lógico que esta desista en su intento ya que lo vera como algo inalcanzable.
    Milan esta cerca, y Rio mas de lo que parece. Ya sabes que nosotros…..contigo hasta el final.
    Never stop!!!
    Abrazo!!

    1. Javier Hernanz

      El 100% de las cosas que escribo fueron comprobadas con mi propia experiencia después de tantos años de deporte.
      Espero ir ayudando a toda esa gente que le gusta el deporte y quiere superarse cada día.
      Un abrazo! Never Stop.

  2. Emi Fernandez

    Bonita paguina amigo.
    Como me gusta leer tus cosas, importante el marcarte objetivos cosa que yo antes no entendia.
    Pero cuando tienes un objetivo para alcanzar un sueño haces cosas impensables da igual tantos obtaculos que el camino te encuentres lo vas a conseguir .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *